Modelo de procesos de negocio

El modelado de procesos de negocio es esencial para comprender SOA. Se requieren además algunas nociones
de análisis y diseño de sistemas.

Sumario

  1. Proceso de Negocio
  2. Vista Funcional
  3. Vista por Procesos
  4. Modelado de Procesos

Proceso de Negocio

Un proceso de negocio es un conjunto de tareas relacionadas lógicamente llevadas a cabo para lograr un resultado de negocio definido. Cada proceso de negocio tiene sus entradas, funciones y salidas. Las entradas son requisitos que deben tenerse antes de que una función pueda ser aplicada. Cuando una función es aplicada a las entradas de un método, tendremos ciertas salidas resultantes.

Es una colección de actividades estructurales relacionadas que producen un valor para la organización, sus inversores o sus clientes. Es, por ejemplo, el proceso a través del que una organización ofrece sus servicios a sus clientes.

Un proceso de negocio puede ser parte de un proceso mayor que lo abarque o bien puede incluir otros procesos de negocio que deban ser incluidos en su función. En este contexto un proceso de negocio puede ser visto a varios niveles de granularidad. El enlace entre procesos de negocio y generación de valor lleva a algunos practicantes a ver los procesos de negocio como los flujos de trabajo que efectúan las tareas de una organización. Los procesos poseen las siguientes características:

  • Pueden ser medidos y están orientados al rendimiento
  • Tienen resultados específicos
  • Entregan resultados a clientes o "stakeholders"
  • n

  • Responden a alguna acción o evento específico
  • Las actividades deben agregar valor a las entradas del proceso.

Los procesos de negocio pueden ser vistos como un recetario para hacer funcionar un negocio y alcanzar las metas definidas en la estrategia de negocio de la empresa. Las dos formas principales de visualizar una organización, son la vista funcional y la vista de procesos.

Vista funcional

La vista funcional de la organización es aquella en donde se observan los distintos departamentos que la forman, cada uno de los cuales es un agrupamiento de expertos con competencias similares, capaces de efectuar las tareas propias de su área. Ejemplos típicos de departamentos en una empresa de sistemas podrían ser Ventas, Desarrollo, Mesa de Ayuda, Tecnología, etc.

organigrama

Organigrama típico de una organización

En esta vista de la organización es difícil ver cuáles son los procesos que agregan valor en la
organización.

Al no tener en claro los procesos al imponer los objetivos en las distintas áreas de la empresa, estos se diseñan de acuerdo a la actividad específica desempeñada, alimentando los “Silos” y la falta de cooperación: cada responsable funcional es premiado, o no, de acuerdo al cumplimiento de estos objetivos y lo mismo para su departamento.

Vista por procesos

La vista por procesos de la organizaci&
oacute;n es aquella donde se pueden observar los procesos que agregan valor para el cliente.

Esta rompe las barreras funcionales, alienta la idea de equipos de trabajo, ayuda a la visión compartida entre áreas y muestra la dependencia entre los distintos grupos. Se identifica al Cliente y qué valor aporta cada área al proceso.

procesos

Vista por procesos de una organización

Teniendo la vista de procesos de la organización, es posible determinar objetivos de mejor calidad que lo que son posibles con la vista funcional: se puede ver el proceso, identificar las personas que lo realizan,
qué tarea realiza cada uno y cómo la realiza, se identifica el cliente del proceso y el grado en que este es satisfecho por el resultado del proceso, y así se puede medir la eficiencia e imponer objetivos.

Modelado de procesos

El modelado de procesos, entonces, es una función indispensable del análisis de sistemas: se debe examinar cuáles son los procesos que existen en la organización y qué partes de éste serán automatizadas por un sistema informático. La misión del sistema informático, entonces, es colaborar directamente a mejorar los objetivos de la organización automatizando partes de los procesos de negocio y así mejorar su eficiencia.

Un desarrollo exhaustivo de las técnicas de modelado de proceso de negocio está más allá del alcance de este tutorial. Bastará mencionar algunas
de ellas, como por ejemplo los cursogramas. Estos muestran mediante una simbología estandarizada las distintas actividades realizadas en cada uno de los sectores de la empresa.

Cursograma de ventas
Cursograma de ventas

Cursograma de ventas

En este diagrama se observan las distintas actividades que tienen lugar al realizar una orden, y en qué momentos se produce intercambio de información entre los departamentos de la empresa y el cliente.

Estas son herramientas para capturar procesos de negocios, que luego se vuelcan a un software mediante técnicas de
modelado de sistemas. En la arquitectura orientada a servicios, uno de los métodos posibles para modelar el proceso de negocio mediante el software, es mediante la notación BPEL, que se estudiará en la sección de SOA.

Proceso de Negocio en Wikipedia

Apuntes de las clases de Administración y Control de Proyectos Informáticos II

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