Aquí realizaremos la instalación del Courier-IMAP, que ofrece el servicio de correo POP3 e IMAP en sistemas GNU/Linux.
La página donde podemos encontrar el Courier-IMAP es http://www.courier-mta.org. Ahí seguimos las instrucciones de instalación del software.
Lo primero es instalar la biblioteca Courier-Unicode, es un requisito previo para los otros paquetes de Courier que siguen. Primero la obtenemos:
wget https://sourceforge.net/projects/courier/files/courier-unicode/1.4/courier-unicode-1.4.tar.bz2
Ahora lo compilamos:
tar xvf courier-unicode-1.4.tar.bz2
cd courier-unicode-1.4
./configure && make
Obtener permisos de root para la instalación, luego instalar:
make install
Luego instalar la Courier-Authlib, la maquinaria que usa el Courier para validar la password de los usuarios. Este software permite autenticar el usuario y password con una variedad de métodos, como por ejemplo, archivo de Passwords, LDAP, base de datos, etc. Es requisito del Courier-Authlib tener GDBM o Berkeley-DB. Instalar esos dos paquetes está fuera del alcance de este texto, normalmente se encuentran en cualquier (buena) distribución de Linux. O pueden bajárselo y compilarlo ustedes mismos.
Courier-Authlib necesita tener un usuario no privilegiado
dedicado para él. Vamos a crearlo. Si disponen del usuario mail y el grupo mail, pueden evitar este paso. De lo contrario (como yo), hay que crear las dos cosas.
— Obtener permisos de root —
# groupadd mail
# useradd -g mail mail
— Volver a usuario no privilegiado —
Bajamos, entonces, el software:
wget http://sourceforge.net/projects/courier/files/authlib/0.66.4/courier-authlib-0.66.4.tar.bz2/download
Iniciamos la compilación, como un usuario no privilegiado:
tar xvf courier-authlib-0.66.4.tar.bz2
cd courier-authlib-0.66.4
./configure –with-mailuser=mail –with-mailgroup=mail
make
— Obtener permisos de root —
make install
make install-configure
— Fin de permisos de root —
Bien, ahí tenemos el Courier-Authlib con una configuración b&
aacute;sica. Haría falta programar el inicio del Courier-Authlib en el arranque del sistema, para eso copiamos el archivo /usr/local/sbin/authdaemond al directorio /etc/init.d y le pedimos que se inicie en el arranque.
chmod +x courier-authlib.sysvinit cp courier-authlib.sysvinit /etc/init.d ln -s /etc/init.d/courier-authlib.sysvinit /etc/rc.d/rc3.d/S10courier-authlib
Nota para usuarios de Systemd: El courier-authlib ya incluye el archivo. Se llama courier-authlib.service. Hay que copiarlo a /lib/systemd/system junto con las demás Units del sistema, y activarlo.
chmod +x courier-authlib.sysv cp courier-authlib.service /lib/systemd/system cp courier-authlib.sysvinit /usr/local/share mv /usr/local/etc/authlib/authdaemonrc.dist /usr/local/etc/authlib/authdaemonrc systemctl enable courier-authlib
Finalmente, iniciamos el Courier-Authlib:
Sysv init:
/usr/local/sbin/authdaemond start
Systemd:
systemctl start courier-authlib
Listo. Continuemos con el Courier-IMAP.
wget https://sourceforge.net/projects/courier/files/imap/4.17.1/courier-imap-4.17.1.tar.bz2
Ya lo bajamos. Ahora a compilar:
tar xvf courier-imap-4.17.1.tar.bz2
cd courier-imap-4.17.1
./configure
make
— Obtener permisos de Root —
make install
make install-configure
— Fin de permisos de root —
Listo. Ahí tenemos el Courier instalado y con una configuración básica. También vamos a hacer que Courier-IMAP se inicie en el arranque copiando el archivo courier-imap.sysvinit a /etc/init.d.
Todavía falta un pequeño detalle: si probamos con Telnet si los demonios nos escuchan, va a fallar. Eso es porque la configuración por defecto indica que no hay que iniciar ningún servicio. Por lo tanto pasemos a revisar las opciones de configuración del Courier y ver qué hacen.
Para eso editamos el archivo /usr/lib/courier-imap/etc/imapd para trabajar con la configuración del demonio IMAP. Paso a contarles las principales directivas de este archivo y lo que hacen:
- MAXDAEMONS: controla la máxima cantidad de demonios que se van a lanzar. Tiene que haber al menos un demonio por usuario de su sistema, porque este demonio va a estar contínuamente andando hasta que se cierre el cliente IMAP
- MAXPERIP: controla la cantidad máxima de conexiones que se aceptará
n de un número IP. Resulta que la cantidad por defecto (4) es muy baja. El Outlook, por razones que desconozco, abre muchas conexiones al servidor IMAP y ese número de conexiones se queda corto, apareciéndole errores raros al usuario. Para prevenir la aparición de estos errores, hay que poner un valor alto. - IMAPDSTART: poner en YES para lanzar el demonio IMAP. Si no, el script de arranque del Courier lo ignorará.
Los archivos para systemd e init-SystemV ya vienen incluidos en el paquete, dentro del directorio packaging/systemd. Para SystemV:
chmod +x packaging/systemd/courier-imap.sysvinit cp packaging/systemd/courier-imap.sysvinit /etc/init.d/courier-imapd
Para Systemd:
chmod +x packaging/systemd/courier-imap.sysvinit /usr/lib/courier-imap/share cp packaging/systemd/courier-imap.service /lib/systemd/system systemctl enable courier-imap systemctl start courier-imap
Una vez configurados esos parámetros, iniciamos el Courier. ¡Que lo disfruten!
Leave a Reply