Musica

Estoy aprendiendo piano. Siempre quise aprender a tocar un instrumento, y siempre me quedaba admirando a aquellos que sabían tocarlos. Y yo tenía la idea dándome vueltas en la cabeza. Entonces un día me levanté a la mañana, fui hasta la casa de instrumentos musicales más cercana, y me compré un órgano electrónico. Así de repente.

Y continuando con mi estilo de decisiones rápidas, decidí comprar un mejor instrumento. Así que casi un año después de comprar mi primer órgano, me fui a una casa de instrumentos musicales y me compré un piano electrónico de 88 teclas. Es un instrumento bárbaro, y suena como un piano de verdad!

Este es mi piano

Piano
Mi piano

Es un Takami TG-8860, las teclas tienen peso como las de un piano y es relativamente barato comparado con otros pianos electrónicos con características similares.

Mi siguiente desafío fue encontrar un profesor para que me enseñe. Recorrí varios sitios de internet y di con Guillermo, que da clases en su casa de Vicente López. Es un muchacho copado, con el que me llevé bien desde el primer momento. Le dije que quería aprender a tocar como un nuevo desafío en mi vida (aparte de ser el resultado de una mañana loca) y que quería empezar con lo clásico, y de hecho él me dijo que lo primero que tenía que aprender era el repertorio clásico porque "es la base de todo". Y no lo dijo él, lo dije yo.

Así
que una vez por semana voy a mis clases de piano, y mi profesor me da unos ejercicios muy difíciles, y al principio cuesta, cuesta un horror hacer que los dedos vayan donde uno quiere, pero hay que tener paciencia, probar, probar y probar hasta que sale. Y cuando mi profe me escucha tocar y ve todo lo que practiqué, se pone contento y me da cosas más difíciles, y tiene más confianza en mí que yo mismo, y me dice que voy por "el buen camino".

A mi profesor le encanta el incienso. Siempre tiene sándalo o alguna otra deliciosa fragancia para perfumar el ambiente. Cuando vuelvo a mi casa, mis partituras quedan con olor a incienso, que ya está firmemente establecido como el "aroma de mis clases de piano".

¡Resulta que mi profesor me dijo que conoció a uno de mis "fans"! Yo no tenía idea que había gente que escuchaba mi música y la disfrutaba, pero es re bueno saberlo.
A todos mis fans ahí afuera, les digo: ¡Gracias!

Estas son las melodías que aprendí a tocar. A medida que mi repertorio aumente, se van a ir sumando. Son piezas clásicas, ya no están protegidas por las leyes de copyright y las grabaciones las hice yo mismo así que es música gratuita.

Minuet en Fa, K.2. Esta obra la escribió W. A. Mozart a la tierna edad de 6 años. Y ya es bastante difícil. Pero yo me digo a mí mismo, "vamos, esta sonata la tocó un nenito, yo también tengo que poder".

Allegro en Si Bemol, K.3. Otra obra del niño Mozart, del mismo año que la anterior. Esta ya es más difícil, pero me gustó tanto que el s&
aacute;bado que la aprendí, volví a mi casa y practiqué toda la tarde, y cuando me quise acordar era casi la medianoche.

Minuet en Sol mayor, de "Un pequeño cuaderno para Ana Magdalena Bach" nro. 4. Una melodía conocida, que yo escucho bastante a menudo como la música de espera de muchas centrales telefónicas. Escrita por Johann Sebastian Bach, fue incluida en un cuaderno que pertenecía a su esposa Ana Magdalena, donde hay muchas melodías escritas por él y sus alumnos. Esta ya es dificilita comparada con las otras de Mozart que me tocó aprender.

Minuet en Sol Menor, de "Un pequeño cuaderno para Ana Magdalena Bach" nro. 3″. Esta melodía no la habí
a escuchado nunca. Es del mismo cuaderno que la melodía anterior. Me resultó parecida a la anterior y la experiencia que tuve con esa me ayudó. Según unas páginas de internet que anduve leyendo, esta melodía no fue escrita por Bach, sino probablemente por uno de sus alumnos. Es muy triste, y es re linda, así que si Bach no fue el autor, la verdad que merece serlo.

Canción tradicional rusa. Esta melodía fue escrita por Beethoven y no es tradicional sino que la inventó él con el "estilo" de las canciones rusas. No importa el origen, a mí me encantó.

Andantino en Mi bemol mayor, K236. Esta es una melodía escrita por un Mozart adulto, ya bastante más complicada de
tocar que las otras. Es buenísima pero me parece tan difícil de tocar que algunas cosas todavía no me salen.

Erste Abtheilung, del Album para la Juventud. Está bueno el álbum de la juventud. Fue escrito por Schumann. Tiene unas melodías muy bonitas, son más modernas que las anteriores ya que es del período romántico. Las melodías del álbum son muy variadas, me encantaría aprender más.

Pequeño estudio, del Album para la Juventud. Otra pieza del álbum de la juventud. Esta me costó meses aprenderla pero ahora que la aprendí toda, me encanta.

n

Allegro en Si Bemol Mayor. Esta musiquita de Haydn me pareció bastante difícil de tocar cuando la aprendí. Mi profe dijo, con razón, que "me estuve preparando un año para tocar esto". Pero finalmente salió, espero que les guste.

Preludio en Do. Esta es una melodía de Bach que según Guillermo todos los estudiantes de piano "sufren" alguna vez. Resulta que esta piecita forma parte de un álbum donde Bach escribió obras para todas las claves de piano que hay, son 48 en total. Una vez escuché hablar de esta obra en un documental, diciendo que antes de que se escribiera ese álbum, los pianistas no tenían claro qué claves eran posibles y qué combinaciones de notas sonaban bien, y cómo afinar correctamente un instrumento. Este álbum fue
revolucionario en su momento, ahora es material de estudio para los que aprenden, jajaja.

Sonatina en Do 1er movimiento

2do movimiento

Una sonatina que Beethoven compuso a los 20 años. Esta ya es una melodía más larga que las otras, es la primera pieza de dos movimientos que me tocó. Para su comodidad, puse los movimientos en archivos separados. Me tomó bastante tiempo aprenderla y también grabarla. El primer movimiento tiene algunos ruidos producto de la grabación. Un dia que tenga tiempo la hago de nuevo.

Sonatina nro. 36, 1er movimiento, de Muzio Clementi. Es una
melodía muy conocida, la primera vez que la escuché fue en un archivo MIDI que me pasó mi primo Hernán en 1996 y nunca me imaginé en ese momento que llegaría a tocarla yo mismo, jejeje. Faltan los 2 siguientes movimientos pero con el tiempo los voy a publicar.

Adagio en Do, K. 356/617a. Esta melodía en un principio se creía que la había escrito Mozart en su adolescencia pero investigaciones posteriores probaron que la escribió pocos meses antes de morir. Es una pieza muy linda y muy triste que en realidad es para armónica de vidrio, vaya a saber qué clase de instrumento es ese, pero acá pueden encontrar una versión para piano.

Sonatina, K., segundo movimiento. Es una
sonatina de las llamadas 6 sonatinas vienesas, me dijo mi profesor. Están escritas "al estilo francés", o sea, un primer movimiento lento, y un segundo movimiento rápido. Acá está disponible el segundo movimiento. El primero estará disponible en breve.

Minuet en Sol. Es una melodía muy sencillita pero muy linda, una de las primeras melodías del período romántico que me tocó aprender. Esta grabación me costó mucho, así que si notan que en las repeticiones cometí los mismos errores, es porque grabé esa parte una sola vez y la dupliqué usando la computadora.

Sonatina Vienesa nro. 6, 1er movimiento

2do movimiento

3er movimiento

La primer obra realmente "larga" que me hace tocar mi profesor. Tardé como un año en terminar de aprenderla porque es muy larga. Esta es otra de las 6 sonativas vienesas, la más larga y difícil. Tardé 6 meses en aprender los primeros 3 movimientos, y otros 6 meses para aprender el 4to, porque me pareció mucho más difícil que los anteriores, pero fue bueno y toda una etapa en mi aprendizaje.

Sonata en Do, K545, primer movimiento

segundo movimiento

Los
dos primeros movimientos de una de las más famosas sonatas de Mozart. No sé si recuerdan pero el primer movimiento es el que siempre ponen al mostrar a la abuela de Silvestre y Tweety, yo siempre me la acuerdo de ahí. Es una de mis melodías preferidas.

¡Espero que les gusten estas melodías!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*